Fundamentación
BIBLIOTECA
DE SONIDOS Y RITMOS DEL FOLCLORE ARGENTINO
Juan Martín Albariño
Pablo Balut
Facultad de Bellas Artes
Universidad Nacional de La Plata
Proyecto: Salas para música
en Argentina. Uso musical del espacio acústico. (11B277)
Email: juansonido@gmail.com
Resumen
En las
producciones musicales actuales se utilizan frecuentemente bibliotecas de
sonidos de instrumentos previamente grabados, que funcionan como un instrumento
virtual. Estas bibliotecas se compilan en dos tipos de formatos: samples individuales y loops. Los samples individuales son sonidos grabados que pueden ser ejecutados
con un teclado o programados en una secuencia MIDI (por ejemplo, se graba una
flauta nota por nota y luego para ejecutarse se asigna cada nota a una tecla de
un piano MIDI). Los loops son
patrones rítmicos o frases instrumentales que pueden repetirse cíclicamente.
De
nuestro trabajo en el Laboratorio de Sonido de la Facultad de Bellas Artes
(LSFBA), surgió la necesidad de incorporar a las producciones musicales sonidos
y secuencias rítmicas del folclore argentino.
Al
momento de buscar esta clase de bibliotecas encontramos muy pocos ejemplos,
generalmente realizados por aficionados y de baja calidad técnica. Asimismo,
casi todas las halladas en internet fueron realizadas sólo en formato de samples, es decir, sonidos que deben
ejecutarse con un teclado, sin un patrón rítmico prefijado.
Este escrito
tiene como objetivo describir la producción del banco de sonidos de
instrumentos del folclore argentino en el LSFBA de uso libre y gratuito que
sirva, no solo para la producción musical, sino también como herramienta
pedagógica para el estudio de algunos ritmos de la música folclórica argentina.
En esta primera etapa, desarrollamos una biblioteca de bombo legüero en formato
de samples y loops.
Resumo
Nas
produções musicais atuais, é frequente a utilização de bibliotecas de sons
pré-gravados de instrumentos, que funcionam como um instrumento virtual. Essas
bibliotecas são compiladas em dois tipos de formatos: "samplers
soltos" e "loops". Os samplers são sons que podem ser executados
com um teclado ou programadas em uma sequência MIDI gravada (por exemplo,
registra-se uma nota flauta de nota e, em seguida, para executar cada nota é
atribuído a uma tecla em um piano MIDI). Os loops são padrões ou frases
instrumentais que podem se repetir ciclicamente.
Do nosso trabalho diário como técnicos na gravação, emergiu a necessidade de incorporar em nossas produções musicais, sons e sequências rítmicas do folclore argentino.
Ao procurar bibliotecas de áudio do folclore argentino, encontramos poucos exemplos, geralmente feitos por fãs e de baixa qualidade técnica. Além disso, a maioria das bibliotecas encontradas na internet foram feitas apenas na forma de samplers: sons que devem ser executados com um teclado sem um padrão de ritmo pré-definido.
Este trabalho tenta, eventualmente, conseguir a produção de bancos de som de instrumentos do folclore argentino de uso livre para servir não só para a produção musical, mas também como uma ferramenta pedagógica para estudar alguns dos ritmos da música popular Argentina. Nesta fase inicial, foi desenvolvido um formato de biblioteca de bombo leguero num formato de samplers e loops.
Do nosso trabalho diário como técnicos na gravação, emergiu a necessidade de incorporar em nossas produções musicais, sons e sequências rítmicas do folclore argentino.
Ao procurar bibliotecas de áudio do folclore argentino, encontramos poucos exemplos, geralmente feitos por fãs e de baixa qualidade técnica. Além disso, a maioria das bibliotecas encontradas na internet foram feitas apenas na forma de samplers: sons que devem ser executados com um teclado sem um padrão de ritmo pré-definido.
Este trabalho tenta, eventualmente, conseguir a produção de bancos de som de instrumentos do folclore argentino de uso livre para servir não só para a produção musical, mas também como uma ferramenta pedagógica para estudar alguns dos ritmos da música popular Argentina. Nesta fase inicial, foi desenvolvido um formato de biblioteca de bombo leguero num formato de samplers e loops.
Desarrollo
Entre las décadas de 1950 y 1960 aparecen los
precursores de los actuales samplers.
Un sampler es un instrumento musical
electrónico que no genera sus propios sonidos, sino que reproduce sonidos
previamente grabados.
A fines de la década de 1970 con el desarrollo
de la tecnología digital, aparecen los primeros samplers digitales más rápidos y versátiles.
El vertiginoso desarrollo de la computadora
doméstica permitió a fines de la década de 1990 incorporar los primeros samplers virtuales.
Quizás el mayor avance en materia de
instrumentos virtuales ha sido la creación del protocolo VST (Virtual Studio
Technology) de la empresa Steinberg, que permite la utilización de estos instrumentos
(que antes requerían un hardware muy
costoso) en computadoras personales, como las que podemos encontrar actualmente
en la mayoría de los hogares.
Esto ha hecho posible que tanto empresas con
fines comerciales como usuarios comunes generen sus propias bibliotecas de
sonidos que pueden ser ejecutadas en este tipo de software.
El trabajo que se realiza en el LSFBA requiere
habitualmente de bibliotecas de sonidos para utilizar en instrumentos
virtuales. De allí surgió la necesidad de incorporar samples de instrumentos del folclore argentino.
Por elloen un primer momento, se realizó un
relevamiento para determinar la existencia de algún sample de bombo legüero.
Se
encontraron algunas referencias a trabajos que ya no están disponibles en la
red:
3- http://www.taringa.net/posts/downloads/2217504/Ableton-live-packs-y-samples-como-vst.html
Los
siguientes son dos trabajos disponibles en internet:
Este último, realizado para el software Kontakt de la empresa Native Instruments, contiene samples individuales de bombo legüero,
así como también algunas muestras de los siguientes ritmos:
·
Carnavalito
·
Chacarera
·
Chacarera trunca
·
Cueca Chilena
·
Cueca Norteña
·
Malambo
·
Zamba
En éstos pueden escucharse frases de entre uno
y cuatro compases ejecutadas con bombo legüero y otros instrumentos de
percusión (batería y pezuñas).
Estas muestras son poco versátiles para su uso
en producciones musicales por no tener variaciones rítmicas y por la calidad
sonora demasiado contaminada por un efecto de reverberación artificial.
Esta biblioteca está construida en formato de samples individuales.
En el siguiente link, podemos escuchar el
resultado:
En este ejemplo se aprecia cómo se desvirtúa la
fluidez del ritmo folclórico cuando se lo escribe en una partitura o en un
software de programación MIDI. La división exacta de las duraciones desnaturaliza
la ejecución.
Todos los samples
de bombo legüero hallados en este relevamiento carecen de calidad técnica y
versatilidad mínimas para su utilización profesional.
Asimismo la mayoría del material disponible se
encuentra en formato de samples
individuales.
Por ello, uno de los objetivos que nos
propusimos para este proyecto fue el de grabar, no sólo sonidos del bombo en
forma de samples individuales sino
también registrar algunos ritmos del folclore argentino tal cual ocurren en una
ejecución real.
Metodológicamente
se cumplieron los siguientes pasos:
1. Elección
del instrumentista y los ritmos a grabar.
Luego de algunas entrevistas se convocó al
instrumentista Pablo Vignati debido a su experiencia como percusionista de
música folclórica argentina y su capacidad para comprender la complejidad del
trabajo a realizar.
Se analizaron de los siguientes ejemplos como
referencia para cada ritmo:
·
Chacarera: “Encuentro” – Peteco Carabajal.
·
Chacarera Trunca (solo se diferencia en el
corte).
·
Vidala: “El Seclanteño” – Suna Rocha y Pedro
Aznar / Los Manseros Santiagueños (Vidala Santiagueña).
·
Zamba (lenta): “La Tempranera” - Dúo Coplanacu.
·
Zamba (rápida, más santiagueña): Peteco
Carabajal.
·
Zamba Carpera: Los Cantores del Alba / Los
Chalchaleros.
·
Cueca: Tomás Lipán / Hugo Cardona / Los Duendes
de La Salamanca.
·
Huayno: Tomás Lipán.
·
Carnavalito: “La vi por primera vez” – Tomás
Lipán / Bruno Arias.
·
Takirari (puede ser más boliviano o más
jujeño): Los Kjarkas / Sabia Andina.
·
Saya: Los Kjarkas / Illapú.
·
Bailecito: Tomás Lipán / Bruno Arias (más de
proyección).
Ante la similitud de ciertos ritmos se
descartaron la chacarera trunca, el gato y el escondido ya que pueden
reemplazarse por el ritmo de chacarera.
Esto redujo el tamaño de la biblioteca, lo cual
fue beneficioso a la hora de elegir los métodos de almacenamiento,
distribución, programación y reproducción.
Finalmente se determinó la grabación de los siete
ritmos más solicitados en las producciones del LSFBA: bailecito, carnavalito,
chacarera, cueca, huayno, vidala y zamba.
2. Diseño
y prueba de diversas técnicas de microfoneo: uso de varios tipos de micrófonos
y posiciones.
En una primera instancia, se realizaron las pruebas
de diversos tipos de micrófonos para la toma cercana del parche.
Los modelos probados fueron:
·
Electrovoice RE 20
·
Sennheiser MD 421
·
AKG D112
·
Shure BETA 52
·
Shure SM 57
·
Audio-Technica MB 6k
·
Rode NT1a
·
Neumann U 47
·
Audio-Technica AE3000
Inmediatamente se descartaron los micrófonos de
condensador, por su reducido rango dinámico y su poca respuesta en ataques
transitorios.
Los modelos que mejor resultado dieron son:
Electrovoice RE 20, con una muy buena respuesta
transitoria, sobre todo en frecuencias altas.
Sennheiser MD 421, con mejor respuesta en
frecuencias bajas.
AKG D112, con muy buena respuesta transitoria
en frecuencias bajas y una coloración que lo hace muy interesante para el
sonido buscado.
Finalmente se optó por el uso del AKG D 112.
Luego se probaron tres pares de micrófonos de
condensador para tomar el ambiente:
·
Rode NT5
·
Audio-Technica MB 4k
·
Rode NT1a
·
Shure KSM27
Inicialmente se descartaron los micrófonos de
diafragma chico, por su poca respuesta en bajas frecuencias y su excesiva
coloración en frecuencias altas.
Se optó por el par Shure KSM27. A pesar de ser
un micrófono de diafragma grande, no permite una captación muy intensa de
frecuencias bajas, por lo que resultó más equilibrado para el ambiente. A su
vez, tampoco posee una respuesta muy intensa en la zona alta del espectro, lo
cual genera menos sensación de un “brillo” artificial.
Respecto a la posición de los micrófonos, se
colocó el D112 a unos 15 cm, levemente inclinado apuntando al centro del
parche.
La toma del ambiente con un par de micrófonos
de condensador, está pensada para que la muestra final sea estéreo con un buen
caudal del sonido del aro.
Para esto se probó el par de Shure KSM32 a unos
4 metros de distancia y a 2,5 metros de altura, en la sala de grabación del
Laboratorio de Sonido de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. La sonoridad
obtenida resaltaba una coloración en la zona de 4-5 khz, lo cual produjo la
sensación indeseada de una ejecución con palillos con punta de plástico (a
pesar de haberse utilizado palillos de madera y siendo estos los de uso mas
tradicional).
Se probó entonces disminuir la distancia a 3
metros y luego a 2 disminuyendo también la altura. Pero en todos los casos se
percibía ese sonido agudo indeseado.
Se colocaron entonces, los micrófonos en el
lado opuesto, o sea apuntando hacia el parche de inferior. Aquí el sonido
indeseado disminuyó en forma considerable, pero también disminuyó la intensidad
del aro. Para contrarrestar ese efecto, se acercaron los KSM27 a unos 10 cm de
éste (siempre del lado contrario al parche del golpe).
De este modo se encontró finalmente el sonido
buscado con una buena resonancia del cuerpo del instrumento, en estéreo y
perfectos color e intensidad de la ejecución sobre el aro.
3. Determinación
de los tempos de cada uno de los ritmos:
Mediante el análisis de los ejemplos editados
en discos y distintas pruebas de grabación, se determinaron los siguientes
tempos:
·
Bailecito 124 bpm
·
Carnavalito 95 bpm
·
Chacarera 135 bpm
·
Cueca 115 bpm
·
Huayno 64 bpm
·
Vidala 66 bpm
·
Zamba 60 bpm
4. Grabación
del bombo con músicos acompañantes para emular una ejecución real.
Se convocó a dos instrumentistas adicionales
para simular una situación habitual de grabación, a pesar de la utilización de
un metrónomo.
Se ejecutaron varias versiones de diferentes
canciones con bombo, guitarra y voz, de las cuales se extrajeron los patrones
rítmicos que luego formarían parte de la biblioteca.
Los músicos participantes de las sesiones
fueron Juan Pedro Dolce y Octavio “Tato” Taján.
5.
Muestreo digital de los dos tipos de estructuras: samples indivuduales (golpes sueltos) y loops (patrones rítmicos).
El muestreo de los samples individuales está orientado al uso en instrumentos que
reproducen archivos en formato .wav. Estos pueden a su vez servir como
complemento para la utilización del formato de loops.
Este segundo tipo es el más complejo. El
material final se compila en los formatos de archivos .wav y .rx2.
Los archivos .wav pueden reproducirse en
cualquier editor de audio.
Los archivos .rx2 funcionan con algunos
editores de audio como Reaper, Cubase o Protools, pero el programa Reason
es el que permite la aplicación de todas sus características. En éste pueden
armarse secuencias a partir de los patrones rítmicos originales, pudiendo
realizar modificaciones interpretativas y de tempo. La virtud de este formato
es que permite la modificación del tempo con mínima distorsión del sonido
original.
6. Selección,
edición y masterización de las muestras preservando la calidad del resultado
sonoro.
La selección de las muestras grabadas fue
minuciosa.
Tanto la grabación como la edición y
masterización se realizaron con el programa Reaper.
Este software permite una gran
precisión en la manipulación de curvas envolventes de distinto tipo (volumen,
ecualización, compresión, etc.).
El objetivo fue crear muestras de sonido
versátiles, con mínima contaminación de resonancias o reverberaciones y un
rango dinámico amplio que permita su manipulación posterior.
7. Publicación
de la biblioteca desarrollada en la página web de la Facultad de Bellas Artes
de la UNLP, para que pueda ser descargada de manera libre y gratuita.
La biblioteca se encuentra publicada en la
página web del Laboratorio de Sonido de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Allí puede encontrarse el blog con un link de
descarga y el manual de uso.
La biblioteca llamada “Bombo Legüero (Pablo
Vignati) V3.0”, cuenta con una licencia Creative Commons Atribución 4.0
Internacional.

Bibiografía
Adell, Joan-Elies. (2004). Música y Tecnología: Sobre las transformaciones discursivas
en la
música popular contemporánea. España: artículo publicado
por la Universidad de La Rioja. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=940121
Gutierrez, A. (2000). Breve historia y teoría del sampler. Madrid. España: Archivo
Resonancias. www.ccapitalia.net/reso
García Gago, S. (2010). Manual para radialistas analfatécnicos. Quito. Ecuador: publicación
realizada con el apoyo de UNESCO, Radialistas.net y Radioteca.net
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